niubit dev

Un espacio de contenidos "tech" dedicado a los desarrolladores más inquietos.

Comentamos las herramientas mínimas necesarias y recomendables para montar un taller de electrónica nivel aficionado con el que poder introducirse en este apasionante mundo.

Introducción

Al iniciar la afición por la electrónica, en seguida nos damos cuenta de que empiezan a ser necesarias muchas herramientas. Aunque desde aquí en general recomendamos esperar a tener la necesidad antes de adquirir algo cuya funcionalidad podamos resolver con un poco de ingenio, es cierto que hay unos cuantos elementos que vamos a necesitar con casi total seguridad desde un principio. Vamos pues a continuación a ver una serie de herramientas del taller de aficionado a la electrónica clasificadas en imprescindibles, convenientes e interesantes.

En general, para facilitar las compras y para minimizar confusiones sobre los tipos de componentes o herramientas a que nos vamos a referir, vamos a proporcionar enlaces de compra, pero queremos aclarar que no tenemos relación con los comercios enlazados ni ningún tipo de acuerdo de enlaces patrocinados.

Imprescindibles

Vamos a ver aquí las herramientas y componentes que vamos a necesitar casi con total seguridad y que por tanto convendrá adquirir antes de pretender realizar cualquier ejercicio o kit de electrónica.

Polímetro

Un polímetro, multímetro o tester es un medidor de varias magnitudes utilizadas en electricidad y electrónica. Aunque depende del modelo concreto, lo habitual será que como mínimo sirva para medir las siguientes:

  • Tensión (voltaje) continua (V⎓) y alterna (V⏦).
  • Intensidad (corriente) (A⎓).
  • Resistencia (Ω).
  • Continuidad (en realidad se puede considerar una particularidad de la anterior = resistencia cercana a 0). Suele confirmarse con una señal acústica (el polímetro de la foto no tiene este modo).

El polímetro se puede considerar la navaja suiza del electrónico. Los modelos más básicos son suficientemente baratos como para que no falten ya no sólo en cualquier laboratorio o taller electrónico, sino en cualquier taller o casa en general. Eso sí, la contrapartida es que hay que saber utilizarlo. Mal usado puede provocar daños en los componentes que estemos midiendo o lo que es peor a la persona que lo esté manejando. Enlace de compra.

Aunque no es el propósito de este artículo, lo anterior es lo suficientemente importante como para aportar nociones mínimas al respecto. El peligro viene de que dependiendo del modo seleccionado en el polímetro (normalmente por medio de un control rotatorio), las sondas de medida pueden estar en cortocircuito. Así pues, nunca hay que manipular el selector de modo mientras las sondas están conectadas a lo que queremos medir. Haremos la selección antes, y ya con el modo seleccionado, aplicaremos las sondas. El modo más peligroso de cara a provocar cortocircuitos es el de medición de intensidad o corriente (A⎓). Es en ese modo cuando las sondas están en cortocircuito, es decir se comportarán como un cable único. Así pues, nunca conectaremos las sondas cuando estén en medición de intensidad, a una fuente de tensión, como una fuente de alimentación, pila o sobre todo las tomas de corriente de la pared. Esto último vamos a recomendarlo en general cuando se empieza. Es decir, no medir la tensión de las tomas de corriente de 220V hasta que se sepa muy bien lo que se está haciendo.

Breadboard

La breadboard o placa de pruebas en español, nos servirá para diseñar o montar circuitos sin necesidad de soldar, por lo que la modificación o corrección será inmediata. Las hay de distintos tamaños y los modelos de menor tamaño permiten ensamblar varias unidades a modo de puzle. Internamente los puntos de conexión están unidos entre sí siguiendo un patrón. En la breadboard de la foto anterior podemos ver a su derecha este conexionado interior. Enlace de compra.

Cables puente o pin

¿Qué sería de un circuito sin cables? En el caso de trabajar sobre una breadboard, nos va a interesar que al menos algunos de los cables tengan terminaciones adecuadas para ser insertados en la placa de pruebas. También algunos terminados en hembrillas para conectar terminales de componentes. Existen también cables terminados en pinzas tipo cocodrilo que en ocasiones resultan muy prácticos. Al final lo más conveniente será contar con cables de los siguientes tipos (enlaces de compra sobre cada elemento):

Kit componentes

Al igual que con los cables, sin componentes electrónicos, difícilmente vamos a construir un circuito. Como hasta que no nos enfrentemos a un montaje o reparación en particular no vamos a saber los componentes que vamos a necesitar, lo mejor es empezar adquiriendo un kit de electrónica básico que normalmente incluirá, además de un lote de componentes generalista, una breadboard, cables de pin y en algunos casos fuentes de alimentación para breadboard o algún microcontrolador como Arduino. Es muy fácil encontrar este tipo de kits en tiendas especializadas o mayoristas online.

En niubit tenemos nuestro propio kit de electrónica básico que acompañamos con una serie de unidades didácticas para las que no se requieren conocimientos previos, por si quieres lanzarte. Puedes encontrar su descripción en este enlace. Si te interesa, pregúntanos por él. O si ya tienes más nivel puedes animarte con nuestros kits de electrónica propiamente dichos como:

Tijeras y cutter

Aunque para empezar podemos ayudarnos de casi cualquiera que tengamos en casa, lo mejor será localizar unas tijeras de electricista que tienen las asas aisladas y son lo suficientemente fuertes como para cortar la mayoría de cables sin problemas. El cutter nos vendrá bien para pelar cables, aunque para esa función existe una herramienta más adecuada y segura que luego veremos.

Alicate de alambre

Unos alicates de punta fina, de los que se utilizan para doblar alambre, nos vendrán bien para modelar la forma de los terminales de algunos componentes. También para insertar los terminales en la breadboard o para acceder a sitios en los que el camino de acceso esté bloqueado por cables y/o componentes. Enlace de compra.

Destornillador plano y philips

Aunque será fácil que ya tengamos disponible alguno, al igual que con las tijeras será conveniente que los que vayamos a utilizar para los trabajos en electrónica cuenten con el mango aislado. Con esta idea llevada al extremo existen destornilladores cerámicos que se utilizan normalmente para manipular en vivo los potenciómetros de ajuste que llevan algunos circuitos, no sólo para evitar descargas, sino para no influir sobre el propio ajuste.

Convenientes

Los elementos que veremos a continuación los consideraremos sólo convenientes, o imprescindibles al menos sólo cuando sean necesarios. Con todos ellos por tanto puede relegarse la decisión de compra al momento en que surja su necesidad, o cuando queramos ampliar nuestro laboratorio en el momento en que la afición suba de nivel.

Soldador

La necesidad del soldador surgirá pronto en cuanto avancemos un poco desde la fase de electrónica teórica o de prototipado. También cuando pretendamos reparar algún aparato, ya que la sustitución de componentes soldados en placa será una de las soluciones más habituales. El manejo del soldador y la técnica de soldadura requieren de aprendizaje, por lo que en este caso no servirá sólo con comprar la herramienta. Adquirir la técnica tiene algo de ritual y seguramente, una vez que demos el paso, será lo que más contribuya a consolidar la afición por la electrónica.

Recomendamos adquirir un soldador con control de temperatura, sobre todo cuando se empieza, ya que en esa situación suele ser habitual que pase bastante tiempo entre soldadura y soldadura, por lo que se corre el riesgo de sobrecalentar el soldador si éste no dispone de ese sistema. En este caso, sí que vamos a recomendar un modelo concreto que nosotros pensamos que no tiene rival. Es el Pinecil de la marca americana Pine64. A pesar del inconveniente del envío y las tasas de importación, resulta un soldador inmejorable, tanto para el que empieza como para el ya iniciado o profesional. Aunque puede encontrarse en la tienda española de Amazon, sale mucho más económico a través de la tienda oficial. En este vídeo (en inglés) puede verse un análisis a partir del minuto 2:59.

Accesorios soldador

El uso del soldador suele requerir de ciertos accesorios.

El más evidente es el hilo de soldar. Aunque el estaño con plomo suelda más fácil (a menos temperatura) es tóxico para los seres vivos. En caso de utilizarlo deberemos abstenernos de desechar los residuos por medio de la basura convencional y lavarnos las manos al terminar. El plomo no se evapora por lo que el riesgo no está en respirar los vapores de la soldadura (no conviene igualmente pero por otro motivo que veremos más adelante) sino en la contaminación de la piel por contacto que podamos acabar ingiriendo. Por tanto aquí recomendamos hilo de estaño sin plomo de calibre fino (0,6mm por ejemplo). Enlace de compra.

Si queremos que la punta del soldador nos dure, conviene seguir una serie de buenas prácticas. La primera es evitar su recalentamiento sin control, cosa que tendremos asegurada si utilizamos un soldador con regulación de temperatura como el que hemos recomendado. El siguiente hábito que conviene desarrollar es el de limpiar la punta frecuentemente. Tradicionalmente uno de los métodos ha consistido en utilizar una esponja humedecida con agua destilada (en caso de emplear este método es importante no hacerlo con agua del grifo), aunque nosotros preferimos los limpiadores basados en hilo de cobre como el que vemos en la foto. También resulta sencillo fabricárselo uno mismo con estropajo metálico como puede verse en este vídeo. Enlace de compra.

Cuando estamos soldando nos faltan manos. Normalmente sujetamos el hilo de estaño con la mano izquierda y el soldador con la derecha (los diestros). Nos faltan dos manos más para los dos elementos que queramos soldar, sobre todo si son dos elementos que no se sostienen a sí mismos como pueden ser por ejemplo dos trozos de cable. Para ayudarnos en esta situación existen lo que se llaman "terceras manos" que suelen consistir en una estructura de gran estabilidad habitualmente pesada, de la que salen dos o más pinzas articuladas para sujetar lo que vayamos a soldar. Enlace de compra.

En ocasiones podemos necesitar realizar la operación contraria a soldar, es decir desoldar. Bien para retirar un componente defectuoso de un circuito o bien para corregir una soldadura que no nos ha quedado bien (por haber aportado un exceso de estaño por ejemplo). Para esos casos, las herramientas adecuadas son la bomba de estaño y la malla desoldadora (normalmente de cobre). La primera realiza una succión poderosa sobre la zona donde se encuentra el estaño que queremos retirar, que naturalmente deberá encontrarse fundido en el momento de accionar la bomba. La segunda se aplica con el soldador sobre la zona que queremos limpiar. La afinidad natural del cobre por el estaño fundido, lo retira muy fácilmente. Enlace de compra.

El hilo de estaño para soldar, contiene embebida una resina sólida a temperatura ambiente que se funde a la vez que el estaño (en realidad bastante antes). Podemos detectarla fácilmente por el humo que se emite al fundir el hilo. Este humo no es estaño (ya que éste no se evapora a las temperaturas que vamos a utilizar) sino los vapores de la resina de la que hablamos. Esta resina se añade al estaño para facilitar la soldadura. Por una parte actúa como decapante de los metales a soldar y por otra facilita la transmisión del calor en la zona de la soldadura. Hay veces que por estar los metales a soldar algo envejecidos u oxidados, o por tener una gran superficie a calentar, conviene hacer un aporte extra de resina de este tipo, motivo por el que se vende por separado. Puede tener la forma de rotulador como la de la foto o bote con resina en forma de pasta más o menos fluida llamada flux. Enlace de compra.

Como hemos mencionado al hablar del hilo de estaño y del flux, no conviene respirar los vapores de este último. Estos vapores contienen compuestos aromáticos disruptores del sistema endocrino y otras sustancias que son perjudiciales para la salud, sobre todo para los pulmones. Por este motivo se recomienda en general realizar los trabajos de soldadura en lugares ventilados y utilizar extractores o generadores de corriente de aire que alejen la columna de humo de nuestros pulmones. Además de encontrarse a la venta, se pueden fabricar fácilmente por uno mismo. Aquí en niubit construimos unas cuantas unidades de este modelo para nuestros alumnos.

Transistor tester

El siguiente aparato que vamos a recomendar es el complemento casi perfecto del polímetro. Se trata de un tester de transistores. Es un sencillo dispositivo basado en un microcontrolador que por medio de una batería de tests es capaz de determinar una serie de componentes, sobre todo los basados en semiconductores (diodos y transistores), de los que nos indica los parámetros básicos de su especificación, así como el patillaje. Es capaz también de medir resistencias y la capacidad de los condensadores. Se encuentra fácilmente y a muy bajo precio, sobre todo si se adquiere en forma de kit. De hecho es un buen kit para montar cuando se empieza esta afición. ¡Hasta el gran Dave Jones lo analizó en su canal!

Caja de puentes

Los puentes son cables más rígidos que los cables de pin que vimos en la sección de Imprescindibles. Internamente tienen un sólo hilo de cobre. El diámetro de la sección de cobre recomendable para ser usado en breadboard es de 0,64mm o 22AWG. Enlace de compra.

Son convenientes cuando vamos a hacer un montaje complejo sobre breadboard, al hacer que sea mucho más fácil de interpretar o corregir. Puede entenderse la diferencia viendo las dos siguientes fotos del mismo montaje:

 

Termorretráctil

Consiste en un tubo suministrado en varios tamaños de material plástico aislante que se contrae con la aplicación de calor. Es la forma más segura y duradera de aislar soldaduras en lugar de la clásica cinta aislante. Enlace de compra.

Tapete de silicona

Sirve para proteger la mesa de trabajo sobre todo de las quemaduras que podríamos producir durante los trabajos de soldadura. A la vez suele tener receptáculos para organizar los componentes, tornillería y herramientas que vayamos a utilizar. Enlace de compra.

Módulo de alimentación para breadboard

Prácticamente todo circuito electrónico va a necesitar una fuente de alimentación. Con algo de ingenio podemos obtener fuentes de tensión regulada de muchos aparatos que tengamos a mano como los cargadores de los móviles o las fuentes de alimentación de ordenadores de sobremesa y portátiles. Pero para trabajar cómodamente, sobre todo en breadboard, existen módulos como el que vemos en la foto que nos suministran las tensiones típicas de la electrónica digital (como 3,3V o 5V) directamente sobre los raíles de alimentación de la placa de pruebas. Enlace de compra.

Herramientas varias

Hay una serie de herramientas más genéricas que aunque no sean imprescindibles, nos van a facilitar mucho el trabajo y hacer que éste tenga más calidad. Al ser herramientas comunes nos vamos a limitar a enumerarlas:

Interesantes

Por último vamos a enumerar unas pocas herramientas más, que seguramente sólo encontraremos necesarias para tareas que se salen del nivel de aficionado a la electrónica. De todas formas se han hecho muy accesibles con el tiempo por lo que al menos resulta interesante conocerlas para saber que están a nuestra disposición cuando empecemos a necesitar más control sobre los circuitos que montemos, reparemos o desarrollemos.

Fuente de alimentación de laboratorio

Se trata de la evolución del módulo de alimentación para breadboard que vimos en la sección anterior. Nos permitirá alimentar nuestros circuitos con más control, precisión y seguridad, sobre todo porque nos permitirá limitar la corriente o intensidad, lo que evitará o minimizará los daños que se puedan producir en un circuito o sus componentes cuando existan problemas en los mismos o cometamos algún error.

Osciloscopio

Dedicamos un artículo entero a los osciloscopios en mayo del año pasado, por lo que nos vamos a limitar a enlazarlo aquí.

Y con todo esto, que no es poco, terminamos. Insistir en lo que comentábamos al principio del artículo. Lo mejor es empezar adquiriendo las herramientas imprescindibles y dejar el resto para cuando se vuelvan necesarias.

Esta página web utiliza cookies para que sea posible mejorar tu experiencia de navegación.